Fichajes, salidas, burofaxes, campaña de abonados, nuevas equipaciones, rumores, cláusulas, cambio de nombre del estadio, lesiones y un sinfín de situaciones que, de alguna forma, han amenizado la espera para el retorno de la competición que enfrentará al Cádiz CF contra el Real Zaragoza. Por todos es sabido que en esto del fútbol si la pelotita entra la tormenta amaina. Al fin y al cabo, si existe un nexo de unión común y todopoderoso ese es lo puramente deportivo. Disfrutar del fútbol está en los planes de todos. Aunque claro, si la pelota no entra, el ruido – justificado a ojos de la inmensa mayoría de la afición amarilla – se magnifica.
Tras una pretemporada que ha ido de menos a más y a falta de evidentes incorporaciones, la hora de la verdad llega para el nuevo Cádiz CF que capitanea Paco López. El Real Zaragoza visitará el, de momento, Nuevo Mirandilla, convirtiéndose en el primer invitado del curso a la Tacita de Plata. Ahora es cuando comienza lo importante en una carrera de 42 largas y complejas jornadas.
Lo deportivo para vencer a lo extradeportivo
Agosto es el mes de las nuevas oportunidades futbolísticas. Vuelve el campeonato liguero y el Cádiz lo aborda envuelto en un clima de crispación contra Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras. Brigadas Amarillas ha realizado un llamamiento a la hinchada para, en primer lugar, recibir al autobús del equipo en la cuesta de Fondo Norte y, acto seguido, ir hacia los bajos de Tribuna para «protestar contra la gestión deportiva y el acoso que está sufriendo nuestra afición».
Luego, a las nueve y media de la noche, dará comienzo la primera contienda de la temporada para Paco López, que aseguró en la rueda de prensa previa al duelo contra el Real Zaragoza que «si todos remamos en la misma dirección conseguiremos lo que queremos, si no es así todo será más difícil». Una victoria sería la mejor forma de enderezar el camino de un equipo que actuará con el papel de recién descendido y, por lo tanto, de uno de los máximos aspirantes al ascenso a Primera. Un rol que en Segunda es auténtico papel mojado. Que se lo digan al Granada – salió derrotado en la noche del jueves ante el Albacete – y a todos aquellos que se olvidaron de lo cruel, exigente, dificultosa, engorrosa, impredecible y competitiva que es la categoría de plata del fútbol español.
Posibles alineaciones
Paco López alineará un once muy parecido al confeccionado para el Trofeo. José Antonio Caro será el guardameta titular a pesar de las garantías que ofrece David Gil. Una de las grandes dudas es el lateral derecho, donde parece ser que Iza Carcelén parte con cierta ventaja sobre Zaldua. Víctor Chust y Fali formarán la pareja de centrales, mientras que José Joaquín Matos, que afronta su segunda etapa como amarillo, estará en el lateral izquierdo. El centro del campo contará con un doble pivote protagonizado por Álex Fernández y Moussa Diakité. Rubén Alcaraz está disponible y en perfectas condiciones para el encuentro, pero no partirá desde el inicio. El recién renovado Iván Alejo arrancará por la derecha, Rubén Sobrino lo hará desde la izquierda y la dupla de atacantes estará formada por Roger Martí y Chris Ramos. La participación de Ontiveros será incógnita hasta el último momento.
Por su parte, el Real Zaragoza de Víctor Fernández podría presentar el siguiente once para medirse al Cádiz: Femenías; Calero, Lluis López, Jair Amador, Tasende; Aguado, Toni Moya, Keidi Bare; Soberón, Iván Azón y Adrián Liso. El conjunto maño ha cerrado este verano las incorporaciones de Ager Aketxe o Bernardo Vital, entre otras, y sueña con dar un paso más allá en la clasificación en la que será su duodécima temporada consecutiva en Segunda División.
Las palabras de Paco López en la previa del Cádiz – Zaragoza
«Esto es sencillo, es poner el foco donde hay que ponerlo, que es en la mejora como equipo. Tratar de ser mejor en cada día, que son bastantes todavía, porque tratamos de cambiar ciertos hábitos y porque entendemos que el equipo puede dar todavía aún más rendimiento y creo que esa es nuestra realidad. Los objetivos se consiguen al final de las temporadas y cada partido vale lo mismo. El foco tiene que estar en el trabajo diario», manifestó Paco López el pasado miércoles.
Además, el técnico valenciano hacía hincapié en la transformación moderada que debe sufrir el equipo. «De lo que se trata y os lo dije que lo más importante es adaptarme a las características del jugador. Todos tenemos una idea que queremos transmitir, pero tenemos que ir de la mano en ese aspecto. Y eso no quiere decir que se entierren ciertos aspectos de otras temporadas que han valido ascensos y permanencias. Todos los entrenadores queremos transmitir ciertos matices, jugar bien a este deporte, y mi idea es que este equipo juegue bien en función de las características de este equipo», finalizó el de Silla, concentrado en el duelo que enfrentará al Cádiz contra el Real Zaragoza.