Paco López atendiendo a los micrófonos de Radio Marca Cádiz.
Tras conseguir la segunda victoria de la temporada en Cartagena, Paco López atiende en exclusiva a los micrófonos de Radio Marca Cádiz para analizar la situación actual del equipo en estas seis primeras jornadas. El técnico de Silla abordó diferentes temas a lo largo de la entrevista: inicio liguero del equipo, el momento dulce de Chris Ramos, la situación de Kouamé, ausencias de Melendo y Carlos Fernández, overbooking de la plantilla, su sanción y mucho más.
– Parece que amaina la tormenta después de ese comienzo malísimo frente al Zaragoza y que el equipo esta creciendo, ¿no?
«Las cosas están yendo hacia un camino al que todos queríamos desde el principio. Tuvimos muchas adversidades, algunas son difíciles de contar y que la gente lo sepa sin que suene ninguna excusa. Empezamos la pretemporada sin mediocentros y hasta que se terminó el mercado, pasamos cuatro jornadas sin saber con qué jugadores contábamos. Teníamos dudas con jugadores que se podían marchar y que no tenían la cabeza donde la tenían que tener. Son pequeñas cosas que no son excusa, pero nos estaba costando y nos sigue costando. Las pretemporadas lo que uno quiere es tratar de inculcar conceptos para que vayan entendiendo la forma de jugar. La gente quiere ver a un buen Cádiz, que juegue bien y que gane. Nosotros tratamos de que sea así, pero nos está costando y lo reconozco. Lo vamos a conseguir”.
– ¿Cuánto le queda a Paco López para conseguir el Cádiz que le gusta?
«Creo que estamos progresando en muchas cosas. Sobre todo en algo que me parece fundamental: hacer equipo. Un verdadero equipo con mentalidad ganadora. Eso también requiere tiempo y no sabemos cuánto tardaremos. Nosotros tenemos que dar pasos de gigante y yo veo mejoras, mejoras importantes. Lo que hay que tratar es seguir mejorando pero combinarlo con victorias como la del domingo”.
– ¿Qué le preocupa más al técnico del Cádiz, la fase defensiva u ofensiva?
«No me gusta separar el ataque de la defensa. Yo siempre hablo de los momentos en los que tienes la pelota y cuando no la tienes. El juego es como una moneda que no puedes separar la cara de la cruz. En el juego pasa lo mismo, no puedes separar el ataque de la defensa. A veces no defiendes bien porque no has atacado bien, y al revés. Todo va unido y tratamos de que el jugador entienda esto y el juego independientemente de si es ataque o defensa. Entendiendo eso, jugaremos mejor al fútbol».
– ¿Cuándo veremos a Carlos Fernández y a Óscar Melendo en acción?
«Pues esperemos que pronto. En el caso de Carlos Fernández ya está entrenando de forma parcial y lo tenemos en el campo. No te puedo decir el tiempo exacto. Con Melendo si vamos con más precaución ya que le molesta hacer ciertos movimientos. No ha entrado en el equipo. A priori, el que parece que vamos a tener prontito es Carlos Fernández”.
– ¿Mantiene el pensamiento de que Granada o Almería tienen mejores plantillas que el Cádiz?
«Siempre hay que entender los contextos. En qué momento lo dije y cómo lo dije. El Almería tiene una gran plantilla y el Granada también. Ahora mismo el Cádiz es el mejor y mis jugadores son los mejores«.
Paco López atendiendo a los micrófonos de Radio Marca Cádiz.
– El momento dulce de Chris Ramos y la aportación ofensiva del equipo.
«A nadie se le escapa que Chris Ramos es el jugador más adelantado y el que está más cerca de la portería. Por lo tanto, es el que más opciones puede tener. Esto es una cuestión de equipo y claro que necesitamos las aportaciones de los exteriores. El otro día, si analizas el partido, hay muchas ocasiones donde estamos 5 o 6 jugadores dentro del área para rematar. El equipo quiere llegar y quiere ser ambicioso. El otro día se vio la aportación de absolutamente todos, y también de los jugadores que juegan por fuera en especial. Esto es un juego colectivo y no lo podemos individualizar. Un jugador no puede estar bien sin la ayuda de sus compañeros, si entendemos cómo movernos, va a ser muy positivo para todos».
– ¿Cómo se encuentra actualmente Kouamé en el Cádiz?
«Este verano tenía una situación personal con el club que tenía que solucionar y hasta que eso no sucediese no era bueno que estuviera con el grupo. De alguna manera se solucionó y ya lo tenemos en el grupo como uno más. Lo dije en la última rueda de prensa, ahora es cuestión de que entienda que esto es un equipo, es un juego colectivo y nos tenemos que aprovechar de sus cualidades. El otro día en el rato que salió frente al Cartagena vimos sus condiciones, eso nos va a venir muy bien».
– Sobre el overbooking de la plantilla del Cádiz CF.
«Que vaya por delante que si a mi me preguntas antes de empezar que si quiero 28 jugadores te hubiese dicho que no. Me parece excesivo, sobre todo porque es más difícil la gestión y hacer equipo. Quedan jugadores de un nivel muy parecido sin jugar. Sin querer condicionar, no es lo mismo tener 28 futbolistas con algún jugador del filial que puedes ir subiendo, que tener 28 jugadores del primer equipo. No es fácil, pero una vez los tienes debes sacar lo mejor de cada uno, cada uno desde su rol. Si eso se entiende a nivel colectivo, va a ser productivo tener tantos jugadores».
«Me parece excesivo tener a 28 jugadores, sobre todo porque es más difícil la gestión y hacer equipo»
Paco López
– Son tres destituciones de entrenadores en lo que llevamos de Segunda División, ¿falta paciencia con los entrenadores?
«Falta mucha paciencia. Esto es una locura. Lo mismo te digo, como no depende de nosotros tenemos que convivir con ello. Sabemos de la urgencia de conseguir resultados y que vivimos de esto. Únicamente vivimos de eso y no todos podemos ganar. Siempre hay equipos que tienen que estar en dinámicas negativas y tenemos que asumirlo. ¿Nos gustaría a todos que hubiese más paciencia? Pues sí, pero no depende de nosotros y no lo podemos cambiar».
– ¿Cuál es el equipo que más le ha llamado la atención en este inicio de campeonato?
«El Castellón es un equipo que juega a algo diferente que no está muy visto en el fútbol español. Nos han sorprendido, pero también están teniendo dificultades para ganar partidos. Aunque suene a tópico, hoy en día el fútbol está muy igualado. En Primera División están los grandes, pero el resto puede estar peleando por entrar en la UEFA a la vez que puede descender. Para mí, el nivel es muy parecido. En Segunda División cada vez tenemos más igualdad y que desciendas de Primera y mantengas la base no te asegura nada. Ya lo estamos viendo. Este año hay más equipos que aspiran a lo mismo. Esto es una carrera de fondo y los equipos que tenemos más presión tenemos que saber soportarla, quien lo consiga se acercará más al objetivo».
– ¿Es Paco López un entrenador ofensivo?
«No tengo en cuenta las opiniones. En esto del fútbol cada uno lo ve de una manera. Lo he dicho siempre, mis equipos quiero que jueguen bien al fútbol. Me gusta que sean valientes y que sean atrevidos. Recuerdo cuando estaba en el Levante que los equipos más pequeños se replegaban frente al Real Madrid y Barcelona. Cuando yo llego a ese vestuario, los jugadores se sorprendieron al ver que a mí me gustaba presionarles bien arriba a estos equipos en su campo, para mí eso significa ser un equipo valiente. Tuvimos la suerte de ganar 3 o 4 veces al Barça y al Madrid. También te digo, es fundamental adaptarte a las características de tus futbolistas, lo he tratado de hacer en todos los equipos y por supuesto ahora en el Cádiz».
Paco López atendiendo a los micrófonos de Radio Marca Cádiz.
– ¿Por qué Paco López se sube a un andamio durante los entrenamientos?
«A mi los entrenamientos me gusta verlos desde arriba, sobre todo si vas a hacer una tarea específica. Cada club tiene unas instalaciones, cuando se puede bien y cuando no se puede no pasa nada. El andamio viene porque he tenido un problema personal de espalda y he tenido una intervención quirúrgica. Eso me ha ayudado a que pueda estar en una situación más cómoda a la vez que puedo ver el fútbol de una forma mejor».
– ¿Cree que los árbitros deben acercarse más a los futbolistas?
«Tenemos que darle una vuelta todos. Al final vivimos por y para la gente. Tenemos que contribuir absolutamente todos. Entiendo que los árbitros a veces se equivocan, como lo hacemos también los profesionales. Yo te puedo hablar solamente de mi caso y me pareció muy injusto. Solamente por levantar el brazo y decir “venga ya”. Los árbitros también tienen emociones y tienen que controlarlas. En mi caso fue un calentón del árbitro, estoy convencido de que si lo analiza, no me hubiese sancionado. De hecho, el cuarto árbitro que estaba justamente a mi lado no le dijo absolutamente nada. Tenemos que ayudar a los árbitros, pero también ellos tienen que analizar y conocer mucho más a los entrenadores y jugadores, eso les va a ayudar a tomar mejores decisiones».
El lado más personal de Paco López
– Tiene usted en su cuerpo técnico a un hermano y a un hijo. ¿Cuánto de importante es rodearse de gente afín en esto del fútbol?
«Los entrenadores en los momentos difíciles siempre estamos solos, eso es una realidad, lo he vivido desde hace mucho tiempo. Es muy importante tener a gente de confianza, pero sobre todo gente formada, gente que te ayude. Yo no tengo a nadie que no se lo haya ganado, independientemente de que sea hermano, hijo o primo, me da lo mismo. A veces, los entrenadores estamos más solos que la una, somos el foco cuando las cosas no van bien, las críticas siempre son para nosotros y está bien tener a gente cercana que te ayude en los momentos de soledad».
– ¿Qué es lo que más te ha gustado/sorprendido de Cádiz?
«La gente, cómo son de su equipo. El ver a la gente con camisetas del Cádiz en lugar de la de otros equipos grandes, a mí eso me ha sorprendido gratamente y de una forma u otra me hace sentir mucha más responsabilidad todavía. Sé dónde estoy, sé la pasión que tiene la gente con su Cádiz, soy consciente de ello y por eso tengo un sentimiento de darles lo que ellos merecen. Tenemos esa deuda con nuestro público, pero no siempre las cosas salen como uno quieren. Quiero que les quede claro que esa pasión que sienten ellos, se la tenemos que devolver con lo único que podemos garantizar: trabajo y compromiso. Y luego, que se cumpla el objetivo que merecen».
– ¿Consigue desconectar Paco López en su tiempo libre?
«Con el tiempo he aprendido a desconectar, no es nada fácil porque esto te absorbe muchísimo. El apoyo de mi familia ahí es fundamental, aunque pocas veces tengamos tiempo libre».