Radio Marca Cádiz

album-art
00:00

David Carmona: «El San Fernando me ha salvado»

David Carmona (Palma del Río, 1997) ha caído de pie en el San Fernando. El lateral cordobés firmó por los azulinos a principios de noviembre y, en apenas dos meses, ya se ha ganado el cariño de los aficionados. En una entrevista para Radio MARCA Cádiz, el futbolista reconoce la difícil situación que atraviesa el cuadro que dirige Dani Mori, y se muestra consciente de lo que significa estar en un club como el isleño. Además, repasó otros momentos de su carrera, como su paso por el fútbol griego o el «aprendizaje» que le supuso militar en el Cádiz CF de Álvaro Cervera.

Semana más relajada tras la victoria del San Fernando sobre el Orihuela. «Relajado no es la palabra. Nos encontramos en una situación difícil, vamos a tener que trabajar muchísimo y nos queda una segunda vuelta muy complicada. Cuando consigues una victoria como la del domingo te refuerzas muchísimo, pero sabiendo de la dificultad de esta categoría tenemos que remar entre todos».

Derrota antes del parón. «El día del Cádiz fue un palo durísimo. Llevábamos dos victorias seguidas y llegó el encuentro con la certeza de que sí ganábamos nos íbamos a las navidades de otra forma. No fue así, pero lo aprovechamos para sacar más veneno y más rabia. Quizá nos ayudó para afrontar este último partido de otra manera. No pudimos contra el Mirandilla, pero lo hicimos contra el Orihuela».

Dificultad de la Segunda Federación. «Es cierto que el nivel en el fútbol va subiendo. El ritmo de todas las competiciones sube. Antes en Segunda B notabas que con respecto a los equipos de mitad de la tabla hacia abajo estabas un poquito mejor físicamente o tácticamente. Y ahora hay una igualdad tremenda. Verte abajo es doloroso, pero tampoco podemos volvernos locos si logramos ganar dos partidos seguidos. Esto es una carrera de fondo, nos tenemos que centrar en el próximo partido. Solo hay que ver al Águila».

El ambiente dentro y fuera del San Fernando. «Sinceramente, dentro del vestuario lo que puedo decir es que son todos chavales que se desviven porque esto salga hacia adelante. Al fin y al cabo, nosotros también nos jugamos mucho. Hacer un buen año nos repercute. Estar en descenso es una losa muy grande, pero estamos trabajando a muerte. No va a quedar un ápice de ganas de ganas y de ilusión. Todos remamos en la misma dirección. En cuanto al ambiente de fútbol, el Iberoamericano es espectacular. Le damos un poquito y nos devuelven el triple. Nosotros comprendemos el enfado, si no se enfadaran no tenían sangre. A mí el ambiente desde luego que me encanta, noto sintonía. Percibes el empuje del público, y me siento muy arropado y que la afición está contenta con mi trabajo».

David Carmona elogia al actual técnico de San Fernando. «Dani Mori le mete mucha intensidad y corazón en los entrenamientos. Se desvive por esto»

Llegada al San Fernando. «Quizás tenía otros miramientos. Este verano tuve equipos interesados de mayor categoría que al final no me cuadraron. Creía que podía tener otros clubes o seguir fuera, y me planté en octubre sin club. Para un jugador es complicado cuando ves que pasa el mercado y no tienes club. Esto es fútbol. Te creas unas expectativas y esto no va de merecimientos. Estoy súper agradecido. Leía el otro día a Germán y decía que él no viene a Segunda RFEF, vengo al San Fernando. Y es verdad. Se puede decir que el San Fernando me ha salvado porque estaba en una situación complicada. Estoy cada día más contento de estar aquí y me siento identificado con el club».

Etapa de David Carmona en el Cádiz CF. «Llegué con 21 años y creo que fue una etapa de mucho aprendizaje. Venía de jugarlo todo en el Sevilla Atlético, muchísimos partidos en Segunda División, con un cartel bueno, y me planto en esa temporada en el Cádiz CF sin apenas oportunidades. El que estaba jugando por delante mío era Robert Correa, que estaba a un nivel excelente. De hecho, lo ficha el Eibar de Primera División»

Pocos minutos, mucho aprendizaje. «La verdad que lo recuerdo con cariño, porque al final tienes dos opciones, tomártelo mal, venirte abajo o, ‘venga, vamos a sacarle todo el máximo aprendizaje que pueda’ y, con el tiempo, me estaba sirviendo en mi día a día. Coincidí con Cervera, con su actitud defensiva; también con compañeros como Álex Fernández, como Jairo Izquierdo, jugadores más veteranos también como estaba Sergio Sánchez, Cifuentes…»

Buenos recuerdos. «La etapa la recuerdo como un palo duro, porque fue duro en el sentido de ‘venga, ahora ya empieza el fútbol de realidad. Es una etapa de mucho aprendizaje; le tengo muchísimo cariño a la gente de Cádiz. Ojalá que le vaya súper bien porque estoy agradecido de esa corta etapa que, bueno, no fue fructífera deportivamente, pero personalmente me ha ayudado mucho»

Scroll al inicio
Ir al contenido