«Faltando nueve jornadas nadie está en tierra de nadie. Tenemos las posibilidades intactas de llegar al playoff y de, si nos dormimos, caer. Faltan 27 puntos, todos los equipos se están jugando muchísimo y nosotros somos una excepción. Me hace muchísima gracia cuando oigo que estamos en tierra de nadie», reconocía el técnico del Cádiz CF, Gaizka Garitano, en la previa del duelo contra el Deportivo de la Coruña. Algo lógico siempre y cuando miremos la tabla clasificatoria. Menos lógico si, por el contrario, miramos las sensaciones de un equipo amarillo venido a menos en las últimas jornadas.
El sábado ha dictaminado que, en caso de victoria cadista en Riazor, los de Gaizka Garitano podrían recortar distancia con la zona alta. El Almería perdió en su visita al Granada y el Oviedo vio como se le escapaba el triunfo en el último suspiro por culpa de Magunagoitia, guardameta del Eibar que en un arranque de fe ofensiva rescató un punto para el cuadro armero. Por lo tanto, y a la espera de lo que haga el Huesca en su expedición a Burgos, el Cádiz CF podría quedarse a siete del Oviedo y, si los oscenses echan el cable, a seis. Si los amarillos ganan, claro.
Pero en esa famosa «tierra de nadie» que tanto ha dado que hablar también se debe mirar hacia abajo. El Eldense sacó los tres puntos en Cartagena y ha metido en un problema tremendo al Real Zaragoza de Gabi. En el peor de los casos (victoria de los maños y derrota del Cádiz ante el Deportivo de la Coruña), el descenso estaría a seis de los amarillos, aunque es cierto que el goalaverage ante los de Elda está ganado y, en caso de empate a final de temporada, la suerte sonreiría a los de Garitano.
El técnico del Cádiz CF: «Depende más de que nosotros demos una buena versión»
En la rueda de prensa previa al choque, el técnico del Cádiz, Gaizka Garitano, manifestó que «el Deportivo es un equipo que viene de una racha muy buena, lleva tiempo sin perder y, como todos los partidos fuera de casa, es complicado. Depende más de que nosotros demos una buena versión. Tienen muchísimo nivel, pero necesitaremos una buena versión nuestra como en Elda o Santander. Para ganar fuera de casa hay que hacer ocasiones, marcar y ser sólidos».

La lista de convocados del Cádiz CF para medirse al Deportivo de la Coruña es la siguiente: David Gil, Joseba Zaldua, Fali, Rubén Alcaraz, Víctor Chust, Fede, Rubén Sobrino, Álex Fernández, Roger Martí, Brian Ocampo, José Antonio Caro, Bojan Kovačević, Chris Ramos, Gonzalo Escalante, José Joaquín Matos, De la Rosa, Iza Carcelén, Iker Recio, Javier Ontiveros, Carlos Fernández, Óscar Melendo, Moussa Diakité, Ángel Pérez y Mario Climent. Por lo tanto, tan solo Francisco Mwepu y Luis Hernández se quedan fuera de la expedición amarilla a Galicia.
El técnico del Deportivo sueña con volver a Primera en la previa contra el Cádiz
Por su parte, el entrenador del Deportivo, Óscar Gilsanz, reconocía en la previa ante el Cádiz CF que «estamos en un momento en el que no podemos parar, hay que acelerar, queremos más porque este equipo tiene un objetivo claro, que es volver a Primera División, y me encantaría ayudar a ese objetivo». Una afirmación curiosa, ya que mientras en Riazor aún piensan en alcanzar la zona de playoff, en la Tacita de Plata la línea de la mayoría del discurso mediático en la última semana ha sido el de una temporada que ya estaba terminada. Cuestión de perspectivas o de dinámicas. Sea como sea, y a pesar de la aparente tranquilidad, los tres puntos son muy importantes.
