Radio Marca Cádiz

album-art
00:00

El Cádiz cierra el año perdiendo en Santander (4-1)

Vacaciones y a respirar. Por fin terminó la temporada para el Cádiz CF, que la despidió de la peor manera posible siendo el invitado a la fiesta del ascenso del Racing de Santander. Los cántabros, que aseguraron el liderato de la categoría, demostraron porque ellos estarán en Primera División y porque los amarillos no estarán en Primera Federación de milagro. Un vendaval ofensivo racinguista auspiciado por las facilidades defensivas cadistas. Eso sí, lo mejor del partido (y quizás del curso) fue la bonita despedida que tuvo Álex Fernández, que jugó su último encuentro como futbolista del Cádiz.

Peio Canales, Íñigo Vicente y el doblete de Arana pusieron los goles del Racing, mientras que fue el propio Álex Fernández el que hizo el tanto cadista en El Sardinero. Además, otra noticia positiva para el Cádiz fue el debut del canterano Pablo Arana en los minutos finales.

Once reconocible, pero con novedades, en el Cádiz CF

Imanol Idiakez apostó por un once reconocible para cerrar la temporada en El Sardinero, aunque introduciendo algunas modificaciones obligadas por las numerosas ausencias con las que el Cádiz CF afrontó la última jornada. El técnico cadista mantuvo la estructura habitual en defensa y devolvió la titularidad a Álex Fernández para que el capitán disputara su partido número 308 y el último de una trayectoria de nueve temporadas vestido de amarillo. Junto a Sergio Ortuño en el doble pivote y con Yussi Diarra en posiciones más adelantadas.

Una de las principales novedades estuvo en ataque, donde el joven argentino Jerónimo Dómina ejerció como referencia ofensiva en una apuesta que también puede interpretarse como una mirada al futuro de un futbolista con contrato en vigor y escaso protagonismo durante el curso. Todo ello en una convocatoria marcada por hasta doce bajas y la presencia de tres canteranos, Álex Beltrán, Pablo Arana y César Díaz, mientras que José Alberto López recurrió a un once de garantías para intentar asegurar el campeonato liguero del Racing de Santander.

Vendaval del Racing en el primer tiempo imparable para el Cádiz

Pero el Racing se encargó de demostrar porque se va a Primera con 91 goles anotados durante todo el curso. Básicamente porque tiene una calidad ofensiva brutal. Y el Cádiz, que no saltó mal al césped, favoreció la capacidad en ataque de los de José Alberto López con pérdidas importantes. La primera de Ortuño para que Arana habilitara a Peio Canales y este definiera ante David Gil para poner el 1-0 en el minuto 14.

Pudo empatar el Cádiz a través de Jerónimo Dómina, la principal novedad en el once y un futbolista que trató de demostrar que merece más minutos. El argentino anticipó bien una cesión de Javi Castro y, cuando regateó a Jokin Ezkieta, definió rematadamente mal con un disparo que no encontró ni portería. Y en esas llegaba el segundo. Otra pérdida, en esta ocasión de Álex, desemboca en una transición rápida del Racing que, tras el pase atrás de Peio Canales, Arana se encargaba de materializar. El mismo Arana, en el minuto 34, hacía un gol de bandera al picarle el balón a David Gil y poner el 3-0 antes del descanso.

El Cádiz compitió mejor en el segundo tiempo y Álex Fernández se marchó como se merece

Idiakez dio entrada a Álvaro García Pascual y a Dawda Camara tras el descanso, quitando a Dómina y a Ortuño, y el Cádiz mejoró. Tanto, que recortó distancias en el minuto 57 con el tanto de Álex Fernández. La última flecha del centrocampista, que se marcha del club tras 308 partidos (el quinto con más partidos de la historia amarilla), un ascenso, tres permanencias en la máxima categoría, 41 goles y un amor por la ciudad tremendo. Y a la altura de su legado le despidió El Sardinero. Ambos equipos formaron un pasillito, los componentes del banquillo incluido, para despedir al de Alcalá de Henares.

Fue sin duda el momento más bonito de un partido que minutos antes había traído el 4-1 a través de Íñigo Vicente. En los minutos finales debutó Pablo Arana, y el Cádiz cerró ante el Racing un curso nefasto en el que cerca estuvo de acabar en Primera Federación y que obliga a una profunda autocrítica y reflexión de cara al próximo curso.

Scroll al inicio
Ir al contenido