El coordinador de la dirección deportiva, Juanjo Lorenzo, y el secretario técnico, Juan Cala, analizaron el mercado en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes tras las presentaciones oficiales de Carlos Fernández y Óscar Melendo.
Valoración inicial
En primer lugar, realizó una valoración Juanjo Lorenzo: “El mercado lo planteamos en cuatro fases muy marcadas. La primera era la de la contratación del cuerpo técnico, teníamos claro que ese era el primer pilar indispensable para empezar a construir el proyecto de este año en Segunda. Conseguimos contratar a un cuerpo técnico que nos gustaba, que conocía la categoría, que nos daba confianza y,a partir de ahí, comenzamos lo que pensábamos que era el trabajo de manera ordenada. A partir de ahí, era acometer la contratación de jugadores que quedan libres, con experiencia en Segunda y que habían tenido un buen rendimiento. En ese plano, pues había un número de jugadores no muy amplio, lo consensuamos con Paco y su cuerpo técnico, y elegimos las opciones que considerábamos más conveniente y empezamos, a posterior, la parte de ver qué partes de la plantilla podíamos mantener».
«Como sabéis, había jugadores con cláusulas de salida sobre las cuales no teníamos defensa y no podíamos retener a los jugadores. Había otros que no tenían esa cláusula, pero que entendíamos que iban a recibir propuestas de otros equipos y era esa fase la más complicada. Más que nada porque, de cuántos jugadores salieran, dependía cuántos podían entrar, teniendo claro que el objetivo principal, nuestro, del club y del cuerpo técnico, era mantener el pilar fundamental que componía la plantilla de la temporada pasada. Luego, hay una última fase que sucede, que es de objetivos de mercado que hemos estado hablando con ellos, y por circunstancias de salidas y de fichas, teníamos que esperar a los últimos días de mercado”.
Las nuevas incorporaciones
Óscar Melendo. “De Óscar Melendo, ya me habló el míster en la primera conversación cara a cara que tuvimos antes de que firmara por el Cádiz. Me habló de varios jugadores que habían rendido bien con ellos y que le gustaría que formaran parte de su proyecto y uno de ellos era Óscar. Lo que pasa que teníamos claro que se tenía que dar en los últimos días de mercado porque es un jugador con una trayectoria importante, que viene de un rival directo, que teníamos que esperar a los movimientos de ese rival para ver si es posible. Contábamos con que el míster lo quería mucho y el jugador, a través de su representante, nos transmitía la idea positiva de venir aquí. La realidad era que no podíamos asegurar que esa operación se pudiera cerrar porque no dependía solo de nosotros”.
Carlos Fernández. “El tema de Carlos, es obvio decir que, si no hubiera tenido esa situación de su estado físico, sería una situación, un fichaje inviable para el Cádiz. Es así. Surge una oportunidad de mercado a pocos días del cierre y que entendemos que tenemos que aprovechar. Se dan las circunstancias que propician esa situación y nos da la posibilidad de poder firmar a un jugador que, en circunstancias normales, no habría sido posible incorporar”.
«Tenemos recursos para acabar el año con garantías»
Plantilla. “Tenemos una plantilla competitiva. Necesitamos, desde nuestro trabajo y fuerza, recuperar la conexión con la grada, es vital, y la segunda parte del otro día es un ejemplo claro. Recuerdo partidos en primer año contra Valencia, Valladolid, Celta, partidos agónicos en los que estaba atascado el equipo, que no jugaba bien, pero notabas que la gente apretaba y sacabas fuerzas de donde fuera. Con la plantilla que hay, si somos capaces de recuperar eso, partiendo de que tiene que partir de nosotros, a la gente no podemos pedirle nada, el equipo va a estar muy bien y creo que tenemos una gran plantilla y tenemos recursos para acabar el año con garantías”.