Cuando se encuentra en la situación del Cádiz CF se agarra a lo que haga falta para revertir la situación. El cuadro de Mauricio Pellegrino, que no ha logrado cambiar la dinámica del equipo a pesar de las buenas sensaciones iniciales, se juega la vida el próximo domingo en el trascendental duelo ante el Celta de Vigo. Los amarillos saldrían de la zona de descenso en caso de lograr una victoria que no encuentran desde el pasado 1 de septiembre, cuando un estelar Darwin Machís, actualmente desaparecido en combate, se marcaba un doblete para el deleite de los aficionados gaditanos.
Las cosas han cambiado demasiado desde entonces y ahora el Cádiz busca un golpe de efecto que le haga direccionar en el sentido correcto el rumbo de la temporada. Así como lo ha hecho tantas veces a lo largo de su historia y, obviamente, en los últimos años en la máxima categoría del fútbol español. Y existe un factor en común en ciertos momentos que han marcado un punto de inflexión o un impulso a los amarillos en los pasados cursos.
Las camisetas también juegan
Una idea en forma de superstición que ronda la cabeza del cadismo, y está relacionada con el estreno de indumentarias. El Cádiz ha confirmado que en el vital duelo ante el Celta va a lucir una camiseta en homenaje especial a la mar como fuente de vida, tan vinculado a la historia de la provincia gaditana, a las personas que a lo largo de los siglos han vivido y viven de él, así como a la Armada Española, que hoy por hoy es la primera empresa de la provincia, pues da empleo a casi 10.000 personas y genera sólo en la Bahía de Cádiz un retorno económico de 560 millones de euros al año.
Y es que en las últimas ocasiones en la que el conjunto amarillo ha lucido camisetas especiales se ha llevado el gato al agua en los encuentros. Ocurrió en la campaña 2021/2022, cuando el Cádiz vistió contra el Rayo Vallecano una indumentaria de morado en un claro guiño al 8-M. Los de Sergio González no habían logrado ganar en el Nuevo Mirandilla en toda la temporada, y lo lograron en la jornada 27 aplastando a los de Vallecas gracias a los goles de Rubén Alcaraz y Oussama Idrissi. Una victoria que sería fundamental para acabar sellando una permanencia que se consumó en Mendizorroza con el histórico tanto del ‘Choco’ Lozano en Vitoria.
La final ante el Celta de Vigo
Una temporada más tarde, en la 22/23, el Cádiz también lució una camiseta especial, precisamente, ante el Rayo Vallecano. Los de la Tacita Plata lanzaron una equipación exclusiva de carnaval y, nuevamente, sumaron tres puntos fundamentales gracias a una diana de Sergi Guardiola tras una buena asistencia del ‘Pacha’ Espino. Los de Sergio González obtenían así otra victoria fundamental para alcanzar una nueva salvación bajo la suerte que ofrecía el hecho de estrenar una camiseta especial.
A eso se agarran algunos para que los de Mauricio Pellegrino sean capaces, más de seis meses después, de conseguir un triunfo que caería como un balón de oxígeno en la escena amarilla. A pesar de la mala dinámica, el Cádiz puede salir del descenso si pasa por encima del Celta el próximo domingo en el Nuevo Mirandilla, y quiere hacerlo bajo el amparo de la superstición de las camisetas.