Seis meses el Cádiz CF ha ganado un partido, dominando de inicio a fin, siendo agresivo, defensivo, ordenado y ofensivo, encontrando el balance perfecto que tanto se había echado de menos en los últimos meses. Y la victoria del Cádiz ante el Atlético de Madrid llega en un momento clave de la temporada, en casa, y sirve para demostrar la mejoría desde la llegada de Pellegrino que suma su primera victoria como entrenador amarillo y se llena de razones para seguir confiando en el trabajo de un equipo que no se rinde pese a las adversidades.
La única novedad en la alineación estaba en la pareja de centrales con Fali recuperado y si iba a regresar en lugar de Chust o Meré. Al final la decisión fue cambiar pero dando la oportunidad de debutar al defensa sirio Ousou que saltaba a la palestra en un momento trascendental y con un Miura delante. La decisión valiente, arriesgada y abierta a todo tipo de opiniones.
Y el partido arrancó como se esperaba, con un Atlético dominador y un Cádiz conservador, pacientemente replegado para buscar la contra a la menor ocasión posible. El Atlético tiene una de sus peores rachas como visitante por algo y poco tardó en verse. El equipo de Pellegrino, bien posicionado, apenas sufrió con los tímidos intentos del Atlético de Madrid que era incapaz de acercarse con peligro a la portería de Ledesma.
O Rei Juammi ‘is back’
Quien sí lo hizo fue el propio Cádiz con una gran jugada colectiva iniciada por un irreverente Robert Navarro con un regate de clase mundial, un centro de Sobrino y un remante a bocajarro de Juanmi que lleva dos y sumando. El Cádiz se ponía por delante por primera vez en muchos partidos y contaba con la misión de aguantar un resultado que no peligró en toda la primera mitad del partido en la que la principal duda fue la no señalización de un penalti por mano en el área colchonera. Pareció clara, pero el balón venía de un toque anterior con la cabeza del mismo jugador y eso hizo que González Fuertes no fuese ni a verlo. Está claro que mano y penalti no siempre van de la mano cuando se trata de “favorecer” al Cádiz.
Cambios en el Atlético
El Atlético en ningún momento supo hacerle daño al Cádiz de la primera parte, dirigido por un gran Kouamé y un excelso Robert Navarro que, junto a la defensa, desactivaron todo mecanismo ofensivo de los de Simeone.
Tres cambio hizo el Cholo al descanso, consciente de que el Cádiz había dominado y de que su equipo necesitaba una marcha más. Correa avisó a los cinco minutos, respondió bien Ledesma. Y el Cádiz seguía defendiendo pero el Atlético arriesgaba más y complicaba un poco más la labor amarilla. Pero más por los nervios propios de los de Pellegrino que por el acoso colchonero que existía pero no agresivo al menos en los primeros quince minutos de la segunda mitad.
Balance perfecto en defensa y ataque
El que golpeó por segunda vez fue el Cádiz; un balón largo de Ledesma sorprendió a Paulista que no vio a ‘O Rei’ Juanmi, el más pillo de la clase y el gran fichaje de invierno para marcar el segundo del partido en su cuenta particular (lleva 3) y el que podría traer algo de tranquilidad. Sin embargo, no está el horno para panes y tranquilidad hubo poca en el partido.
Ledesma, injustamente criticado en Vallecas, salvó un frentazo de Llorente. Aún quedaan 25 minutos de partido. Y en ese tiempo el Cádiz supo manejar los tiempos, las transiciones y la pelota. El Atlético no encontró el camino apenas en ningún momento porque el Cádiz no se hundió nunca en bloque bajo y fue valiente saliendo a la contra una y otra vez.
La victoria, lejos de ser salvadora, es ilusionante. No sirve para salir del descenso pero, al menos, puede acercarlo un poco más si la lógica se cumple en el Bernabéú. Y el click necesario ha llegado, la primera de Pellegrino y del Cádiz en seis meses. Y ante un equipo que no es el mismo que cuando juega en casa pero que es un candidato a Champions año tras año. Éste Cádiz está muy vivo.
Ficha técnica:
Cádiz CF: Ledesma, Iza, Chust, Ousou, Javi Hernández; Kouamé (67′) Samassekou, Alcaraz, Robert Navarro (Pires 77′), Sobrino: Maxi Gómez (67′ Chris), Juanmi (67′) Álex.
Atlético de Madrid: Oblak, Llorente, Gabriel Paulista, Hermoso; Koke, De Paul (Riquelme 46′), Lino, Saúl (Molina 46′); Depay (Correa 46′), Morata.
Árbitro: González Fuertes (comité asturiano) que amonestó a: Memphis, Juanmi, Sobrino, Molina, Morata, Vermeeren.
Goles: 1-0 Juanmi, min 24;