Salió el sol en Cádiz. Tras más de cinco meses esperando la ansiada victoria ante su afición, el Cádiz CF logró imponerse por 2-0 al Real Oviedo. Primera vez que el conjunto de Paco López consigue sumar de tres como local, una enorme losa que arrastraba desde el inicio de la temporada y que parecía lejos de quitarse de encima. Una victoria balsámica y crucial para tratar de revertir la situación, ante un rival que no conocía la derrota desde el siete de septiembre.
Y lo más importante es que el equipo dio la sensación de eso, de un equipo. Todos los engranajes estaban conectados, cada futbolista sabía qué tenía que hacer en todo momento. No se ganó por individualidades, se ganó por ser un equipo compacto, por derrochar compromiso y aprovechar los errores del rival. Una victoria típica y clásica de Segunda División.
La celebración de ambos goles muestran la necesidad que tenía la plantilla de respirar profundo, de tener la conciencia y la mente tranquila sabiendo que han realizado un buen trabajo y que le han brindado a su afición la victoria que merecían desde hace mucho tiempo. Recuperar la sensación de grupo unido y fortalecer la cohesión de cada miembro de la plantilla es fundamental en una categoría tan larga y difícil.
Algunas claves que nos dejó la victoria del Cádiz CF fueron las siguientes:
Portería a cero
La faceta defensiva era el mayor debe a mejorar de este equipo. Los desajustes defensivos, la falta de contundencia y los errores groseros de la zaga cadista le ha costado muy caro en este arranque liguero a los de Paco López. Ayer, los amarillos cuajaron un partido realmente completo y consiguieron algo imprescindible para ganar confianza y moral: portería a cero.
Foto: Cádiz CF
Los 90 minutos del Cádiz CF fueron de un muy buen nivel, consiguió anular las virtudes del Oviedo y potenció las suyas. Parece que el tándem Víctor Chust y Bojan Kovacevic ganan confianza para asentarse en la defensa amarilla. El joven central serbio, sin ir sobrado de técnica, demuestra que no se complica lo más mínimo con balón. Tuvo un error que pudo costarle caro al equipo, pero en líneas generales realizó un partido muy correcto, sin complicaciones, algo que el equipo agradece enormemente.
Matos e Iza estuvieron a un nivel espléndido. Iza anotó el 1-0 y, pese a que tuvo un gesto bastante feo y muy evitable, pidió disculpas ante los micrófonos del club por su celebración. José Joaquín Matos tuvo una brillante actuación durante los 90 minutos. Incansable en banda izquierda, contundente en defensa y con mucha profundidad en ataque. Sin duda, el partido del utrerano es para afianzarse de lleno en el lateral izquierdo.
Fortaleza mental
La debilidad mental de este equipo se ha evidenciado en muchos encuentros. Ayer, esa ansiedad por ganar se esfumó, tras el 2-0 anulado a Rubén Alcaraz por una falta más que dudosa, lo «normal» hubiese sido que el Cádiz recuperara fantasmas del pasado y que el nerviosismo se hubiera apoderado de cada futbolista amarillo. Todo lo contrario, el equipo se repuso del golpe y tuvo la fortaleza mental que no demostró en anteriores choques.
Foto: Cádiz CF
Dos minutos después del gol anulado, Chris Ramos se encargó de sentenciar el encuentro con un buen cabezazo tras un centro con música de Rubén Alcaraz. Imprescindible que el 4´del Cádiz recupere su mejor nivel y lidere el centro del campo cadista. Ayer brilló y tuvo un desgaste terrible en el centro del campo, magnífica noticia para Paco López que el catalán se vuelva a encontrar con su versión óptima.
Cambios acertados
Paco López tuvo mucho protagonismo en la victoria del Cádiz CF. A diferencia de otros encuentros, los cambios fueron muy acertados.
Foto: Cádiz CF
El técnico valenciano supo entender de lleno el contexto del partido. Dio entrada a futbolistas que aportaron trabajo y equilibrio en los minutos donde las piernas pesan. Esto le permitió al Cádiz mantener la gasolina necesaria para afrontar los últimos minutos de partido, donde los amarillos no sufrieron ningún tipo de peligro por parte del conjunto carbayón. Y, por supuesto, muy acertada la entrada de Chris Ramos, el cual entró con las energías al máximo y obtuvo recompensa con ese gol.
Un Chris que reconoció en rueda de prensa que «es el mejor cuerpo técnico que ha tenido en su carrera deportiva», una seña clara de que el equipo cree en la idea de Paco López.
El equipo sí plasmó lo que Paco López quería, ganó y convenció. Ante un Oviedo que venía con la flecha para arriba, el Cádiz CF frenó su buen momento realizando el partido más completo de estas doce jornadas.
¿Punto de inflexión?
¿Será este el punto de inflexión del Cádiz? Sin duda, es una victoria para crecer desde ella. El Cádiz CF debe construir a partir de este partido y convencerse a sí mismo de que son capaces de competir a un alto nivel. Hay jugadores para lograrlo, falta autoconvencimiento y evadir cualquier sensación de nerviosismo o ansiedad.
Ojalá esta victoria no sea un espejismo y sea el cambio de rumbo que necesitaban los amarillos. Una victoria para creer y crecer, delante de tu afición y ante un rival que aspira a estar en los puestos de arriba de La Liga Hypermotion.
Ahora los de Paco López disputarán la primera ronda de Copa del Rey frente al Real Jaén. Posteriormente, visita al Sporting de Gijón y al Mirandés, dos salidas realmente complicadas en las que el conjunto gaditano buscará confirmar las buenas sensaciones conseguidas tras la última victoria.