Tras la contundente derrota sufrida hace una semana frente a la SD Huesca, el Cádiz CF busca revertir la situación y dar un brusco giro de timón para comenzar a carburar en Segunda División. El conjunto de Paco López se encuentra al borde del descenso y arrastra una dinámica muy negativa.
Mañana a las 18:30h los amarillos reciben al Málaga, equipo recién ascendido que ha comenzado con buen pie su nueva andadura en la categoría de plata. Habrá que ver si las condiciones meteorológicas permiten que el encuentro se desarrolle con relativa normalidad y, por supuesto, que sea un derbi sin incidentes dentro y fuera del campo. Paco López analizó en rueda de prensa el próximo duelo que le espera al club gaditano.
Foto: Cádiz CF
Melendo y Fali
«Melendo ha ido haciendo parciales. No ha hecho un entreno completo pero verle sobre el verde es importante. Fali ha completado prácticamente toda la semana de entrenamientos. En principio tenemos todos disponibles menos Roger».
La semana de trabajo
«Tratamos de que la semana sea buena, no hay otro camino. Incidir en los errores y en qué mal estamos no nos beneficia. Los análisis los hacemos desde las cosas que tenemos que mejorar. Cierto que, a nivel de resultados y a nivel de juego, no terminamos de arrancar pero en los momentos de dificultad tenemos que superarnos y convivir con ella. Tenemos que remar todos los que podamos. Tenemos confianza, fe y la creencia de que le vamos a dar la vuelta».
Responsabilidad del equipo
«Yo esto lo entiendo como un todo y un equipo, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Para lo bueno y para lo malo. Ellos son los que ejecutan las acciones, pero las herramientas se las da el técnico. Esto lo tenemos que sacar todos juntos. Lo fácil sería encajarle la responsabilidad a cada uno, pero aquí todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Este equipo tiene mucho más fútbol de lo que hasta ahora hemos demostrado. Sigo entusiasmado, ilusionado. He vivido mil y una dificultades a lo largo de mi carrera, esto no es nada nuevo. Hay que aceptar y convivir con la crítica y la presión, pero dentro no nos ayuda ver siempre lo negativo. Insisto que la responsabilidad es global y común del equipo. Tenemos que dar mucho más. Si ahora hemos hecho un trabajo regular o bueno, no nos está dando. Tenemos entonces que hacer un trabajo excelente».
Contextos de partidos
«Los contextos son diferentes. Puede ser que el rendimiento del equipo esté siendo malo porque hay jugadores que están teniendo un nivel por debajo o al revés, pero eso nunca lo sabremos. Vamos a tratar de encontrar el término medio para encontrar el mejor nivel de estos futbolistas y que también el equipo lo consiga. En el camino estamos y lo vamos a hacer. Entiendo que existan esas dudas y que haya futbolistas que no estén en el nivel que se presupone y que el entrenador no esté dando con la tecla».
Estilo de juego del Cádiz
«A nadie se le escapa que los últimos años en Primera, que es algo normal, el contexto era diferente. En Primera ha vivido un contexto, en general, de defender y estar por detrás del balón con rivales que teóricamente son superiores. El Cádiz ahora en Segunda, por obligación y porque creemos en ello, tiene que llevar la iniciativa. Es un contexto que muchos jugadores llevaban tiempo sin vivirlo. Esto no es una excusa, es una realidad lo que estamos viviendo. Muchos de ellos tienen años en sus espaldas de fútbol para tener la capacidad de adaptarse a esto y hacerlo mejor de lo que lo están haciendo».
Automatismos
«¿Qué significa automatismos? Para mi es tener tres jugadas, cuatro o cinco jugadas ensayadas. Pero en los partidos no hay dos rivales iguales y el fútbol está lleno de incertidumbre. Una cosa es automatismo y otra es orden. Los jugadores saben cada semana el plan que tienen que hacer, otra cosa es que lo hagamos peor o mejor y tengamos identidad. Cada uno puede opinar lo que quiera».
Sobre el Málaga CF
«Yo espero un Málaga con atrevimiento y con gente con mucha ilusión. Espero que el resultado no sea el mismo que el del Eldense, pero estos equipos no tienen nada que perder y mucho que ganar. Tenemos que ser conscientes de ello. Es un equipo peligrosísimo».